César Pairetti es un apasionado.
Pudo quedarse solo con su título de ingeniero mecánico, pero decidió sumergirse en cursos de física y terminó en un doctorado sobre simulación computacional de turbulencia e interfaces. Podría haber modelado solo gotas de agua, pero decidió explorar desde estornudos hasta la nafta en un motor.
Pudo conformarse con trabajar en su campo, pero encontró su verdadero amor en la docencia, dedicándole tal vez demasiadas horas al día, incluso en contextos poco habituales. Pudo quedarse con su gusto por la ciencia ficción, pero la curiosidad lo llevó a descubrir la inteligencia artificial y a preguntarse: ¿qué es realmente la inteligencia? ¿Cómo piensan las computadoras? ¿Se puede decir que piensan? ¿Puede una máquina tener ideas? ¿Por qué los humanos tenemos ideas?
Tal vez esta última pregunta sea el desenlace (provisorio) de su vertiginosa trayectoria, que hoy lo trae a colaborar en TEDxRosario, buscando respuestas y, posiblemente, planteando preguntas aún más apremiantes... antes de que sea demasiado tarde.
Porque César Pairetti es un apasionado.